jueves, 25 de febrero de 2010

Estrategias preelectorales en Catalunya (I)




En este artículo, analizamos el punto de partida del que parten los partidos catalanes con representación parlamentaria y sus estrategias electorales. Es muy posible que éstas vayan cambiando según se vayan acercando la fecha de las elecciones:


PSC: Con muy pocas probabilidades de gobernar, como lo ha puesto de manifiesto las últimas declaraciones de Ernest Maragall, conseller de Educació, afirmando que la ciudadanía estaba cansada del tripartito y que éste no tenía proyecto de país. Tras una turbulenta Ejecutiva en la que Montilla rechazó la dimisión del hermano de Pascual Maragall, las aguas parece que han vuelto a su cauce. Con su slogan de campaña Temps dificils. Gent seriosa los socialistas catalanes intentan trasmitir a la ciudadanía que su gobierno es el más adecuado para resolver la crisis económica.

CiU: Los favoritos. Los sondeos les dan alrededor de 54 diputados, que les permitirían gobernar holgadamente con el PPC. Han lanzado una precampaña de perfil moderado y en positivo cuyo slogan, Comenzar ilusiona, pretende evitar la movilización electoral de la izquierda, como pasó durante las pasadas elecciones a raíz de la campaña Confidencial Cat., diseñada por David Madí. Su mano tendida a Zapatero para sacar a España de la crisis permite que se les vuelva a visualizar como una fuerza política responsable.

ERC: En claro descenso tras la escisión de Reagrupament Independentistas, los sondeos le conceden alrededor de 11 escaños aunque a buen seguro que al final sacará más. El nuevo cabeza de lista será Joan Puigcercós que sucede así al polémico Carod Rovira. No sumaría suficientes escaños para gobernar con el PSC e ICV así que, si no pacta con CiU, muy probablemente pase a la oposición.

PPC: Aspira a rebasar a ERC y convertirse en la tercera fuerza política catalana. Los últimos sondeos le dan entre 13 y 15 escaños. En la línea de la campaña que realizó el PP vasco en las autonómicas del año pasado, acaba de lanzar un spot en el que denuncia la imposibilidad de estudiar en castellano en Cataluña.

ICV: Sin novedades en el frente salvo por su nuevo cabeza de lista, Joan Herrera, portavoz de ICV en el Congreso. Se espera que se mantenga o pierda algún escaño. Tiene difícil cumplir su máximo objetivo: que se repita el tripartito.

• Ciutadans: De capa caída, han pasado de tener 89.000 votos (3,04% del voto emitido) en las pasadas autonómicas a sólo 7.000 (0,36% del voto emitido) en las europeas, 8.000 menos que UPyD (0,8%) que no tiene la implantación territorial del partido de Rivera ni sus líderes son tan conocidos como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario