martes, 23 de febrero de 2010

De Confidencial Cat a Commencar il-lusiona

15 de octubre del 2006, la coalición nacionalista CiU - en una maniobra orquestada por David Madí, su director de campaña – distribuye, a modo de encarte en diferentes periódicos catalanes, un millón de ejemplares del DVD Confidencial Cat. En el video, de 55 minutos de duración, se compara a los líderes del actual tripartito con gangsters y se hace una feroz crítica de los episodios más escabrosos del gobierno de Maragall: el Carmel, reunión de Carod con ETA y la expulsión de los consejeros republicanos del Govern. La respuesta no se hace esperar. José Zaragoza, director electoral de los socialistas catalanes, lanza una campaña vía miles de sms con un mensaje claro: “Juego limpio. No a la mentira. No a la campaña de Mas. Pásalo”. En la sede de ERC también se frotan las manos. Como es sabido, el DVD sólo sirvió para movilizar a la izquierda y casi cuatro años después, Mas sigue en la oposición.




23 de enero del 2010, commencar il-lusiona. CiU deja a un lado su aburrido e inexpresivo logo y saca a la luz su nuevo símbolo sonriente. En esta precampaña, CiU apuesta por su versión más alegre, positiva y optimista. Su estrategia es clara: no cometer los mismos errores que movilizaron al electorado socialista y republicano en las pasadas elecciones, que sean ellos los que caven su propia tumba. Los socialistas con su campaña Temps dificils, gent seriosa parecen estar dispuestos a facilitarles la labor.




En otro video de la precampaña de CiU pretende que diferentes públicos objetivos identifiquen su alternativa política como una opción dirigida a todos. No es difícil pronosticar que la ambigüedad, que tan buenos resultados le ha proporcionado a lo largo de su historia a la coalición catalana, va a seguir presente durante toda su campaña electoral.




En el último spot de la misma campaña, una multitud de personas - portando banderas esteladas (independentistas) y senyeras constitucionales - forman parte de dos ejércitos ficticios a punto de confrontarse. Sin embargo, la escena termina con abrazos entre miembros de ambos “ejércitos” y con una apelación a todos aquellos catalanistas que quieran hacer algo por Cataluña - sean independentistas o no - a que entren en su red social, www.cativistes.cat y aporten ideas. El video, una vez más, sigue la línea ambigua de dirigirse a diferentes audiencias.




Esta vez, la estrategia de David Madi es la correcta. No obstante, su campaña no es invulnerable. Recomendaría a los representantes socialistas que no dejen de preguntar a Artur Mas las siguientes cuestiones: ¿Puede ilusionar alguien que se presenta por tercera vez como aspirante a president de la Generalitat y que en las dos anteriores ocasiones no ha conseguido serlo? ¿Se puede decir que “comienza” un partido que ha estado gobernando Cataluña durante 23 años? ¿Ilusiona la ambigüedad?

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