lunes, 1 de marzo de 2010

Las estrategias electorales en Cataluña (II)



En esta ocasión, examinamos el punto de partida del que parten los partidos catalanes extraparlamentarios así como sus estrategias electorales:

UPyD: En claro ascenso, ha pasado de sólo 6.000 votos en las generales (0,15%) a 15.000 en las europeas (0,80%). En marzo, celebrarán unas elecciones primarias a las que posiblemente se presente Antonio Robles, ex de Ciutadans, antiguo luchador antifranquista y muy crítico con el nacionalismo desde posiciones de izquierda. Las posibilidades de que el partido de Rosa Díez consiga el 3% para entrar en el Parlament pasan por este líder del bilingüismo. En su campaña, deberán hacer hincapié en la diferencia entre lo que importa a las élites catalanas y lo que realmente importa a los ciudadanos catalanes.

• La plataforma de Laporta: El presidente del Barca fundará muy probablemente un partido independiente de Reagrupament Independentista de Joan Carretero. Curiosamente, se le han adelantado en el registro de la marca Forca Catalunya. Sin embargo, ese intento confirma que tiene previsto realizar una campaña similar a la que hizo Berlusconi en 1993 de la mano de Forza Italia y con el objetivo de aglutinar a todos los votantes catalanistas. Los sondeos internos de CiU le dan 8 escaños siempre que sume fuerzas con Reagrupament de Carretero, pudiendo convertirse así en una fuerza decisiva a la hora de configurar el próximo Govern.

Reagrupament Independentista: Liderada por Joan Carretero, a esta escisión de ERC que pretende agrupar a todo el independentismo catalán, los último sondeos le adjudican entre 0 y 3 escaños. Sin embargo, muy probablemente se presentarán en coalición con la plataforma de Laporta, gracias a lo cual incrementarán notablemente el número de escaños inicialmente previstos. Han tenido un último mes muy turbulento tras la dimisión de Carretero como presidente de la formación. Pero en una sola semana, éste ha vuelto a liderar la formación independentista tras apartarse de la dirección del partido los militantes díscolos que le hicieron renunciar al cargo.

Alternativa de Govern, de Montserrat Nebrera: Situada en el centro derecha, la ex del PP acaba de registrar este nombre como partido político. Todos sus apoyos se concentran en la provincia Barcelona. Probablemente no consiga el 3% necesario para entrar en el Parlament pero le puede quitar muchos votos al PP y alguno a CiU.

Plataforma Per Cataluña: Liderada por Josep Anglada, que consiguió aumentar la representación de esta fuerza de extrema derecha de 1 a 4 concejales en Vic en las pasadas elecciones municipales, esta plataforma ha estado en el ojo de huracán tras la intención del ayuntamiento de esa localidad de no empadronar a los inmigrantes ilegales. Consciente de que la inmigración da votos, basarán toda su estrategia en recortar derechos a este sector de la población. Recientemente, ha surgido otro partido, Partit per Catalunya, que procede de la Plataforma. En principio, salvo sorpresa mayúscula, no se espera que ninguna de las dos fuerzas alcance el 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario