miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cuando el golpe de autoridad llega tarde y mal

_______________________________________________________


“Cuando hay una crisis, hay que dar una imagen de liderazgo, de que se está al mando”. Es lo que se defiende en el reportaje de Silvia Hinojosa en La Vanguardia del pasado domingo sobre cómo gestionar una crisis, elaborado con la colaboración de Luis Arroyo e Iván Redondo, dos de los consultores políticos más prestigiosos de España.

Si un niño zancadillea a su padre y éste no le regaña, con toda seguridad volverá a hacerlo. Esa es la historia de las continuas crisis internas en el PP. Cuando Rajoy afirmó que Santo Job sólo había uno, estaba implícitamente admitiendo que había consentido demasiadas trastadas a sus “compañeros” de filas. Esa laxitud es lo que ha socavado su liderazgo. Así, por mucho que ahora haya intentado dar un golpe de autoridad, ésta sigue en entredicho. Manuel Cobo lo ha evidenciado hoy cuando ni siquiera ha rectificado sus declaraciones de la pasada semana. Y Esperanza Aguirre lo ha reflejado aún más dándole plantón en el Comité Ejecutivo Nacional.

Volvamos al símil. Si un niño se pelea con su hermano y se le amenaza con ser castigado, ¿no creen ustedes que seguirá haciéndolo? Rajoy no sólo lleva solucionando erróneamente las repetidas crisis que se le han presentado en el partido sino que incluso también esta vez la ha resuelto en falso. Cuando amenaza con que “no habrá próxima vez” después de que los niños Cobo y Aguirre se volvieran a pelear la pasada semana, en vez de castigarles a ambos, está dando pie a que lo vuelvan a hacer. Un remedio podría haber sido suspender de militancia a Cobo. Incluso en el caso de Esperanza Aguirre también se hubiesen podido arbitrar fórmulas que mostrasen mayor fuerza.

La ciudadanía, que no es tonta, tiene todo esto muy claro. ¿La muestra? Las encuestas en www.elmundo.es y www.abc.es, periódicos precisamente no excesivamente sospechosos de ser anti-PP, después de la comparecencia de hoy de Rajoy. En el primero, la pregunta es “¿Cree que Rajoy ha zanjado definitivamente la crisis en el partido?” Un 91% de los 3.556 internautas que han votado opina que no. En el segundo medio digital, la pregunta es “¿Crees que funcionará el golpe de autoridad de Rajoy de hoy en el Comité Ejecutivo del PP nacional?” 65% de los votantes piensan que no y el 14% cree que aunque está bien el golpe de autoridad, no lo escucharán”. Todo esto tiene un agravante: si hay algo que los votantes no perdonan a su partido son las divisiones internas.

El diario El Mundo informa hoy que Ignacio González pidió a Rodrigo Rato ser su vicepresidente en Caja Madrid en una especie de bicefalia popular. Rato rechazó su propuesta. Hoy se puede decir ya casi con total seguridad que el antiguo dirigente del FMI será el próximo presidente de Caja Madrid. Eso es liderazgo.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, Jorge. Rajoy no tiene autoridad dentro de su partido. Y tal y como dijo José Mª García: "Por donde pasas Mariano, no ensucias, pero tampoco limpias", y es lo que hace falta en su partido: una buena limpia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, yo vivo la realidad política desde una apatía y desengaño totales. Siempre hemos tenido dudas sobre la intención real de los políticos una vez alcanzado el poder, pero lo que está sucediendo estos últimos meses es vergonzoso.
    Ya no nos ocultan su verdadera intención, y eso es lo más grave, que ni se molestan en parecer serios y honrados.

    ResponderEliminar
  3. Carla,

    Gracias por tu comentario. La limpia, que con tan buen criterio solicitas al PP, la haría extensible a otros partidos como el PSC, CiU, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gabi,

    Muchas gracias por tu comentario. No podría estar más de acuerdo. Te informo de una noticia de última hora: Laporta acaba de criticar la orden judicial de ingreso en prisión para Alavedra y Prenafeta juzgándola humillante para Cataluña. ¿Es más importante la patria que la honradez?. Esa es la altura del debate político que existe ahora mismo en España.

    ResponderEliminar