domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Cómo puede ganar el PP en el 2012?

_________________________________________________________


Desde el punto de vista de la consultoría política, el PP es un reto apasionante.

Dejemos aparte su enésima crisis interna, en la que Rajoy está ofreciendo una imagen de extrema débilidad. El conflicto en Génova merece un capítulo especial que abordaremos próximamente.

La pregunta que tiene que hacerse Rajoy todos los días es muy simple. ¿Como puede el PP ganar las elecciones del 2012?. La respuesta es más complicada, mucho más teniendo en cuenta que existe una clara mayoría social de izquierdas en España.

Lo que está claro es que el PP necesita un nuevo relato, un nuevo mensaje, un "No a la guerra". Rajoy no puede basar únicamente sus posibilidades electorales en criticar al gobierno por la crisis económica porque ésta se acabará antes de las elecciones generales del 2012 y los votantes se habrán olvidado de la actual recesión. Tampoco le sirve ya el mensaje de "España se rompe", bajo el cual trató de arañar votos en la pasada legislatura. Por un lado, la situación política vasca ha cambiado. Ibarretxe ya no está en Ajuria Enea y a Patxi López le apoya el PP vasco. Por otro, Rajoy necesita moderar su discurso en Cataluña ya que una de las lecciones que acertadamente extrajo de las anteriores elecciones generales fue que la abismal diferencia de 18 escaños entre el PSC-PSOE y el PP catalán posibilitó la elección de Zapatero. Por último, a Rajoy tampoco le vale el mensaje de "Zapatero se rinde a ETA" del anterior periodo legislativo ya que el presidente ha rectificado su política de negociación con la banda terrorista y los éxitos políciales contra ETA se repiten cada semana.

Entonces, ¿cuál podría ser ese nuevo mensaje?. El mensaje político hay que buscarlo siempre en la gente. Era la opinión pública española la que no estaba de acuerdo con la política de negociación con ETA y Rajoy pudo explotarla durante un tiempo hasta que Zapatero rectificó. El mensaje, desde mi punto de vista y animo a los lectores a posicionarse, consistiría en plantear una oferta electoral atractiva a determinados grupos de votantes históricamente discriminados. Estoy pensando en las mujeres, los homosexuales (cuatro millones de personas), las personas con discapacidad (casi cuatro millones) o los inmigrantes (cinco millones y medio). Esto, además, le ayudaría a reforzar su imagen centrista y a obtener votos que no procederían de estos grupos.

Si el PP quiere tener alguna posibilidad de ganar las próximas elecciones generales, debería pasar del "centro reformista" de Aznar al "centrismo social" de Rajoy... o quien le suceda.

3 comentarios:

  1. Hola Jorge.
    Hace mucho que no leo nada nuevo en tu blog. Y me gustaría mucho saber tu opinión acerca de la gestión del gobierno en el asunto del Alakrana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla,

    Gracias por tu interés. Prometo escribir un post sobre este tema en cuanto haya recopilado toda la información sobre este caso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,

    Me ha parecido muy interesante los articulos, veo que tenemos puntos de vista comunes, aunque no te perdonare como en el 2012 gane el PP por seguir tus consejos jeje.

    Quien soy?
    una pista el hermanisimo.

    ResponderEliminar