viernes, 16 de abril de 2010

Clegg gana el primer debate televisado en la historia del Reino Unido



Resumo brevemente las claves este primer debate:

Nick Clegg ha sido el más fuerte de los tres contendientes. Su estrategia de meter a Brown y Cameron en el mismo saco y presentarse como el cambio frente a la continuidad ha sido perfecta.

En el posicionamiento ha salido ganando Cameron. Ocupaba un puesto central que le hacía parecer como si estuviese flanqueado por sus vicepresidentes. Sin embargo, al ser el debate de pie, su altura ha sido neutralizada posicionando a sus dos contrincantes más adelantados que él.


En telegenia, Clegg y Cameron han estado mucho mejor que Brown, que ni siquiera miraba al público a la hora de contestar a las preguntas.

La juventud y energía de Clegg han eclipsado a Cameron. El líder conservador no parece tan joven con el líder liberal a su lado. Puede perder mucho voto joven, que iría a parar a manos del tercer partido británico.

En el cierre, Cameron ha superado a sus rivales, pronunciando un discurso muy emotivo mientras Clegg se limitaba a pedir el voto para un tercer partido y Brown volvía al tema de la economía.

Brown ha hecho constantes guiños a Nick Clegg en lo que parece un intento más de conseguir su apoyo para formar gobierno.

En cuanto a las encuestas, la del Daily Telegraph, diario conservador, da vencedor a Clegg (44%) seguido a poca distancia por Cameron (42%) y mucho más alejado Brown (13%). Por contra, en la de The Guardian, diario progresista, ha salido victorioso Clegg (56%) con mucha ventaja sobre Brown (28%) y Cameron (15%).

Los dos próximos debates serán sobre política exterior y economía y ahí el candidato liberal lo tendrá más difícil porque los programas de Cameron y Brown en estos temas son más realistas que los de los Liberal Demócratas. No obstante, Clegg tendrás sus chances con la guerra de Afghanistan y de Irak.