miércoles, 17 de marzo de 2010

Contra las encuestas, Montilla candidato y más ideología



El pasado domingo, La Vanguardia publicaba una encuesta que colocaba a CiU al borde de la mayoría absoluta. Según este sondeo, elaborado por el instituto Noxa, la deficiente gestión de la crisis de la nevada y del incendio de Horta pasa factura al tripartito, provocando que PSC y ERC pierdan 15 escaños entre los dos.

Ante este vuelco electoral - que acerca el panorama electoral actual a la época de las mayorías de Pujol - Montilla ha decidido adelantar su proclamación como candidato a abril en vez de esperar a junio, como estaba inicialmente previsto. Esta maniobra busca que se visualice al catalán de origen andaluz más como candidato socialista que como líder de un tripartito amortizado de cara a la opinión pública. Igualmente, con este movimiento se cierra el debate interno socialista, ya que en caso de que Montilla no hubiese presentado su candidatura, la corriente más catalanista - liderada por Manuel Castells, conseller de Economía - podría haber presentado a Montserrat Turá como candidata a unas hipotéticas primarias.



Este paso permite a los asesores de los socialistas catalanes empezar a aplicar su estrategia de fondo consistente en posicionarse como partido que defiende el encaje con España (para lo cual es fundamental desmarcarse del tripartito) y en confrontar su modelo económico con el de CiU. La jugada es acertada. Los asesores de Montilla saben que sólo ideologizando y presentando a la coalición nacionalista como una fuerza derechista en el terreno económico e independentista en el político, podrán movilizar a toda su base electoral de izquierdas y no nacionalista. El problema que tiene Montilla es que los nacionalistas no dejan de tender la mano a Zapatero - que no pasa por un peligroso derechista - y cada día se muestran mucho más tímidos a la hora de impulsar el llamado derecho a decidir de Cataluña.

martes, 2 de marzo de 2010

Cameron tiene que volver a ser David...contra Goliat



Una encuesta de YouGov publicada por el Sunday Times ha hecho temblar los cimientos de la política británica al reducir la ventaja de los conservadores sobre los laboristas a sólo 2 puntos. El peculiar sistema electoral británico traduce esa ventaja porcentual de los conservadores en una superioridad en escaños para los laboristas, la cual les permitiría formar gobierno junto a los liberal demócratas. Otra encuesta, realizada por ComRes y encargada por The Independent, aumenta la ventaja del partido de Cameron a 5 puntos pero, al igual que la de YouGov, da la victoria en escaños a los laboristas.

Es evidente que se ha producido un movimiento sideral desde los 12 puntos de ventaja que las encuestas daban a los tories a finales de enero hasta ahora. El anuncio del gobierno británico a principios de año de que Gran Bretaña había superado la recesión y que estaba en crecimiento parece haber persuadido a los isleños de que el Partido Laborista puede gestionar la economía británica eficientemente.




Cameron tiene en su aval haber modernizado el partido conservador abriendo su partido a mujeres, homosexuales, inmigrantes y personas con discapacidad pero en los dos últimos meses ha recurrido, en primera persona, a una campaña excesivamente negativa y a un tono enormemente agresivo - llegando incluso al ataque personal - contra Brown. Es legítimo y una parte de su campaña debe pivotar sobre la denuncia de los errores del primer ministro, pero esa función no le corresponde a Cameron sino a un doberman – que bien podría ser Norman Tebbit - al modo que Cascos lo hacía para Aznar o Guerra para González. Otro grave error estratégico de Cameron – y no es el único jefe de la oposición en Europa que incurre en él - es apelar al sentido patriótico de los británicos para que echen al gobierno laborista por mal gestor en vez de intentar convencerles de sus propios méritos para acceder a Downing Street.

Las posibilidades electorales del líder conservador pasan por empezar a lanzar a sus doberman contra Brown mientras él hace una campaña propositiva y en positivo, explicando por qué quiere ser primer ministro en vez de actuar como si hubiese nacido para gobernar. Cameron siempre ha obtenido sus mejores resultados electorales cuando ha actuado como David contra Goliat, ya fuese éste último David Davis o Gordon Brown.

lunes, 1 de marzo de 2010

Las estrategias electorales en Cataluña (II)



En esta ocasión, examinamos el punto de partida del que parten los partidos catalanes extraparlamentarios así como sus estrategias electorales:

UPyD: En claro ascenso, ha pasado de sólo 6.000 votos en las generales (0,15%) a 15.000 en las europeas (0,80%). En marzo, celebrarán unas elecciones primarias a las que posiblemente se presente Antonio Robles, ex de Ciutadans, antiguo luchador antifranquista y muy crítico con el nacionalismo desde posiciones de izquierda. Las posibilidades de que el partido de Rosa Díez consiga el 3% para entrar en el Parlament pasan por este líder del bilingüismo. En su campaña, deberán hacer hincapié en la diferencia entre lo que importa a las élites catalanas y lo que realmente importa a los ciudadanos catalanes.

• La plataforma de Laporta: El presidente del Barca fundará muy probablemente un partido independiente de Reagrupament Independentista de Joan Carretero. Curiosamente, se le han adelantado en el registro de la marca Forca Catalunya. Sin embargo, ese intento confirma que tiene previsto realizar una campaña similar a la que hizo Berlusconi en 1993 de la mano de Forza Italia y con el objetivo de aglutinar a todos los votantes catalanistas. Los sondeos internos de CiU le dan 8 escaños siempre que sume fuerzas con Reagrupament de Carretero, pudiendo convertirse así en una fuerza decisiva a la hora de configurar el próximo Govern.

Reagrupament Independentista: Liderada por Joan Carretero, a esta escisión de ERC que pretende agrupar a todo el independentismo catalán, los último sondeos le adjudican entre 0 y 3 escaños. Sin embargo, muy probablemente se presentarán en coalición con la plataforma de Laporta, gracias a lo cual incrementarán notablemente el número de escaños inicialmente previstos. Han tenido un último mes muy turbulento tras la dimisión de Carretero como presidente de la formación. Pero en una sola semana, éste ha vuelto a liderar la formación independentista tras apartarse de la dirección del partido los militantes díscolos que le hicieron renunciar al cargo.

Alternativa de Govern, de Montserrat Nebrera: Situada en el centro derecha, la ex del PP acaba de registrar este nombre como partido político. Todos sus apoyos se concentran en la provincia Barcelona. Probablemente no consiga el 3% necesario para entrar en el Parlament pero le puede quitar muchos votos al PP y alguno a CiU.

Plataforma Per Cataluña: Liderada por Josep Anglada, que consiguió aumentar la representación de esta fuerza de extrema derecha de 1 a 4 concejales en Vic en las pasadas elecciones municipales, esta plataforma ha estado en el ojo de huracán tras la intención del ayuntamiento de esa localidad de no empadronar a los inmigrantes ilegales. Consciente de que la inmigración da votos, basarán toda su estrategia en recortar derechos a este sector de la población. Recientemente, ha surgido otro partido, Partit per Catalunya, que procede de la Plataforma. En principio, salvo sorpresa mayúscula, no se espera que ninguna de las dos fuerzas alcance el 3%.