jueves, 25 de febrero de 2010

Estrategias preelectorales en Catalunya (I)




En este artículo, analizamos el punto de partida del que parten los partidos catalanes con representación parlamentaria y sus estrategias electorales. Es muy posible que éstas vayan cambiando según se vayan acercando la fecha de las elecciones:


PSC: Con muy pocas probabilidades de gobernar, como lo ha puesto de manifiesto las últimas declaraciones de Ernest Maragall, conseller de Educació, afirmando que la ciudadanía estaba cansada del tripartito y que éste no tenía proyecto de país. Tras una turbulenta Ejecutiva en la que Montilla rechazó la dimisión del hermano de Pascual Maragall, las aguas parece que han vuelto a su cauce. Con su slogan de campaña Temps dificils. Gent seriosa los socialistas catalanes intentan trasmitir a la ciudadanía que su gobierno es el más adecuado para resolver la crisis económica.

CiU: Los favoritos. Los sondeos les dan alrededor de 54 diputados, que les permitirían gobernar holgadamente con el PPC. Han lanzado una precampaña de perfil moderado y en positivo cuyo slogan, Comenzar ilusiona, pretende evitar la movilización electoral de la izquierda, como pasó durante las pasadas elecciones a raíz de la campaña Confidencial Cat., diseñada por David Madí. Su mano tendida a Zapatero para sacar a España de la crisis permite que se les vuelva a visualizar como una fuerza política responsable.

ERC: En claro descenso tras la escisión de Reagrupament Independentistas, los sondeos le conceden alrededor de 11 escaños aunque a buen seguro que al final sacará más. El nuevo cabeza de lista será Joan Puigcercós que sucede así al polémico Carod Rovira. No sumaría suficientes escaños para gobernar con el PSC e ICV así que, si no pacta con CiU, muy probablemente pase a la oposición.

PPC: Aspira a rebasar a ERC y convertirse en la tercera fuerza política catalana. Los últimos sondeos le dan entre 13 y 15 escaños. En la línea de la campaña que realizó el PP vasco en las autonómicas del año pasado, acaba de lanzar un spot en el que denuncia la imposibilidad de estudiar en castellano en Cataluña.

ICV: Sin novedades en el frente salvo por su nuevo cabeza de lista, Joan Herrera, portavoz de ICV en el Congreso. Se espera que se mantenga o pierda algún escaño. Tiene difícil cumplir su máximo objetivo: que se repita el tripartito.

• Ciutadans: De capa caída, han pasado de tener 89.000 votos (3,04% del voto emitido) en las pasadas autonómicas a sólo 7.000 (0,36% del voto emitido) en las europeas, 8.000 menos que UPyD (0,8%) que no tiene la implantación territorial del partido de Rivera ni sus líderes son tan conocidos como él.

martes, 23 de febrero de 2010

De Confidencial Cat a Commencar il-lusiona

15 de octubre del 2006, la coalición nacionalista CiU - en una maniobra orquestada por David Madí, su director de campaña – distribuye, a modo de encarte en diferentes periódicos catalanes, un millón de ejemplares del DVD Confidencial Cat. En el video, de 55 minutos de duración, se compara a los líderes del actual tripartito con gangsters y se hace una feroz crítica de los episodios más escabrosos del gobierno de Maragall: el Carmel, reunión de Carod con ETA y la expulsión de los consejeros republicanos del Govern. La respuesta no se hace esperar. José Zaragoza, director electoral de los socialistas catalanes, lanza una campaña vía miles de sms con un mensaje claro: “Juego limpio. No a la mentira. No a la campaña de Mas. Pásalo”. En la sede de ERC también se frotan las manos. Como es sabido, el DVD sólo sirvió para movilizar a la izquierda y casi cuatro años después, Mas sigue en la oposición.




23 de enero del 2010, commencar il-lusiona. CiU deja a un lado su aburrido e inexpresivo logo y saca a la luz su nuevo símbolo sonriente. En esta precampaña, CiU apuesta por su versión más alegre, positiva y optimista. Su estrategia es clara: no cometer los mismos errores que movilizaron al electorado socialista y republicano en las pasadas elecciones, que sean ellos los que caven su propia tumba. Los socialistas con su campaña Temps dificils, gent seriosa parecen estar dispuestos a facilitarles la labor.




En otro video de la precampaña de CiU pretende que diferentes públicos objetivos identifiquen su alternativa política como una opción dirigida a todos. No es difícil pronosticar que la ambigüedad, que tan buenos resultados le ha proporcionado a lo largo de su historia a la coalición catalana, va a seguir presente durante toda su campaña electoral.




En el último spot de la misma campaña, una multitud de personas - portando banderas esteladas (independentistas) y senyeras constitucionales - forman parte de dos ejércitos ficticios a punto de confrontarse. Sin embargo, la escena termina con abrazos entre miembros de ambos “ejércitos” y con una apelación a todos aquellos catalanistas que quieran hacer algo por Cataluña - sean independentistas o no - a que entren en su red social, www.cativistes.cat y aporten ideas. El video, una vez más, sigue la línea ambigua de dirigirse a diferentes audiencias.




Esta vez, la estrategia de David Madi es la correcta. No obstante, su campaña no es invulnerable. Recomendaría a los representantes socialistas que no dejen de preguntar a Artur Mas las siguientes cuestiones: ¿Puede ilusionar alguien que se presenta por tercera vez como aspirante a president de la Generalitat y que en las dos anteriores ocasiones no ha conseguido serlo? ¿Se puede decir que “comienza” un partido que ha estado gobernando Cataluña durante 23 años? ¿Ilusiona la ambigüedad?

martes, 16 de febrero de 2010

Temps dificils, gent seriosa



El PSC tiene fama de ser la fuerza política que hace las mejores campañas publicitarias de toda España. Habitualmente, sus campañas siguen la fórmula de la llamada publicidad negativa, que se caracteriza por mostrar a los ciudadanos lo mal que lo hacen o lo harían sus adversarios políticos. Este tipo de publicidad tiene la ventaja estratégica de que centra el debate en lo que hacen los demás, no en lo que hace tu partido.

En el campo de la estrategia política, la campaña de los socialistas catalanes “si tu no vas, ellos vuelven” es presentada a menudo como caso de estudio en las universidades. Más aún teniendo en cuenta que con ella, obtuvieron 25 diputados en las elecciones generales del 2008 - 15 por encima de la segunda fuerza política, CiU, - en un contexto extremadamente difícil para los socialistas catalanes (caos en Cercanías, retraso en el AVE, apagón en Barcelona).




Hasta aquí, los antecedentes. Ahora, os avanzo el nuevo spot del PSC.





Curiosamente, esta vez sus asesores han cambiado de estrategia y se han lanzado a hacer publicidad positiva. Sin embargo, resulta evidente que con este spot se meten un gol en propia puerta ya que sacan a relucir la crisis (sin que nadie se lo haya pedido) y se presentan como un partido de gente seria capaz de resolverla. Si yo fuese asesor de CiU y del PP, lo primero que haría sería recomendar a los representantes de estos partidos que pregunten cómo es que, siendo tan serios, los 25 diputados socialistas catalanes en el Congreso llevan dos años apuntalando las políticas económicas de Zapatero, que como todo el mundo sabe, no han sido un éxito.

Pero ni siquiera es necesario eso. Basta con mostrar las portadas de los periódicos en los que el conseller de Educació del Govern, Ernest Maragall, acusaba a su gobierno de “no tener proyecto de país” y aseguraba que la ciudadanía está “cansada” del tripartito. ¿Qué diputado que no tenga un mínimo de maldad no le va a preguntar a Montilla qué hace en un gobierno de gente seria una persona que acusa al resto de su gabinete de no tener proyecto de país? Estos son los problemas que causa la publicidad en positivo.

En temps dificils, mejor publicidad negativa. Sobre todo, si gobiernas.

martes, 9 de febrero de 2010

Sentarse con Grecia, un gesto que nos complica la vida


Siempre se ha dicho que la izquierda española comunica mejor que la derecha. Y es verdad. Los socialistas están muy por delante del PP en materia de comunicación política. Las campañas electorales de los populares han estado habitualmente por debajo de las del PSOE. Basta con recordar el famoso video del “doberman” del PSOE o la cartelería “si tú no vas ellos vuelven” del PSC. Pero parece que últimamente los asesores socialistas no andan finos.

Davos es el mejor ejemplo. Los mercados financieros llevaban semanas castigando duramente a Grecia ante el temor de que no pudiera pagar su elevada deuda pública. Letonia, por su parte, es el país de la UE que atraviesa una crisis económica más profunda. Es en este contexto en el que los asesores de Zapatero han permitido que el presidente se siente en el mismo panel que los primeros ministros de Grecia y Letonia en la reunión del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza. No todos los países cometieron el mismo error. Los jefes de gobierno de Polonia y Bélgica, que también compartían mesa con Zapatero, Papandreu y Zatlers, fueron lo suficientemente hábiles como para ausentarse del debate echándole la culpa al mal tiempo. Para más inri, durante el debate de Davos, Zapatero salió en defensa de la política económica de Papandreu.

Lo que vino después es sobradamente conocido: Paul Krugman, premio Nobel de Economía, aseguraba días después en su blog que "el mayor problema de la eurozona no es Grecia sino España”. Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, equiparaba el miércoles los problemas de España a los de Grecia. Veinticuatro horas después, la Bolsa española se desplomaba un 6% sufriendo su peor caída desde otoño del 2008.




España no es Grecia. Su nivel de deuda pública no es comparable. Pero perdemos credibilidad ante los mercados cuando nos sentamos a la mesa junto a sus representantes y a los de otros países en quiebra o cuando nuestro gobierno da marcha atrás en apenas horas en determinados aspectos de la reforma de las pensiones. Todo ello da una idea de lo importante que es la comunicación política y cómo influye en la vida de los ciudadanos.